Creciente presencia militar norteamericana preocupa en Peru
.....

Actualidad.
CRECIENTE PRESENCIA MILITAR NORTEAMERICANA PREOCUPA EN PERU :
Parlamentarios y analistas peruanos manifestaron su preocupación y rechazo por el frecuente y creciente ingreso a Perú de militares norteamericanos, tres mil 200 de los cuales llegarán en septiembre próximo. Las críticas fueron hechas al día siguiente de un informe oficial de que el Ministerio de Defensa de Perú y el Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos esperan profundizar relaciones, dentro de las cuales se enmarcan los ingresos de militares de ese país.
El legislador independiente Sergio Tejada dijo que le preocupa mucho las constantes solicitudes de autorización del Congreso de la República para el ingreso de tropas norteamericanas y de otros países, para su paso por Perú o para permanencia temporal y prácticas con tropas peruanas.
Añadió que los parlamentarios aprueban esos permisos sin mucho conocimiento de los detalles y dijo que “hay que tener mucho cuidado con esto, porque puede afectar la soberanía nacional”, que no debe ser vulnerada, y el ministerio de Defensa debe dar mayor información.
Hizo el comentario ante las repercusiones de la reciente autorización congresal del desembarco en septiembre próximo de tres mil 200 militares norteamericanos en el puerto limeño del Callao.
El parlamentario de izquierda Juan Pari señaló que las tropas llegarán con aviones de combate, equipos de alta tecnología y misiles y preguntó con ironía si “vendrán a pasear”.
La embajada norteamericana intentó minimizar el hecho al señalar que se trata de la visita del portaaviones “George Washington”, que hará una escala de seis días en su ruta hacia el Atlántico.
Por su parte el analista peruano Gustavo Espinoza señaló que la presencia militar estadounidense en Perú forma parte de la estrategia continental de dominación en la que se apresta a una aventura militar contra los pueblos latinoamericanos.
Como principal objetivo de Washington, Espinoza señala una muy probable intervención militar en Venezuela para destruir a la revolución bolivariana y advierte que también están en la mira los gobiernos progresistas de Bolivia y Ecuador.
El analista señala que los objetivos guerreristas e intervencionistas de Washington pueden llegar a establecer en Perú un ejército de ocupación y a tales fines obedecerían las frecuentes visitas del secretario de Defensa y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Perú.
Espinoza descalifica la coartada de la intervención, es decir la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que el país del norte invoca siempre en sus intervenciones en otros países.se sabe que esto es una cortina de humo,y los principales motivos son otros,
Junto al permiso otorgado para el contingente de tres mil 200 efectivos, el parlamento peruano dio luz verde para el ingreso de otros dos grupos.
La página electrónica defensa.com citó al semanario Marine Corps Time para precisar que el primer contingente, de 58 militares, permanecerá en el país un año para “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”, según el permiso otorgado.
El segundo grupo llegó el pasado día 15 para una estancia de un mes y medio, con fines de “entrenamiento”.
El segundo contingente, de 67 efectivos, arribó el pasado día 15 llegó ese día para una permanencia de un año, con el fin de “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”.
Las avanzadas de instructores ha precedido casi siempre a las intervenciones militares norteamericanas, señalaron expertos en el tema.